Abren marchas y paro nacional nueva semana de protestas en Chile

Santiago de Chile, 24 nov (Prensa Latina) Convocadas por la mesa de Unidad Social, que encabeza el amplio movimiento popular en Chile, nuevas marchas y una huelga general se realizarán a partir de mañana en todo el país.

Para el lunes se prevé el inicio del paro por varios gremios fundamentalmente de sectores productivos, así como marchas y manifestaciones en todas las plazas del país, entre las que prevalece el llamado a protestar contra la violencia de género.

En tanto, para el martes se anuncia una nueva huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones a la que fueron convocados todos los sectores, que incluye la paralización de actividades y manifestaciones desde las 11:00 hora local y cacerolazos por la noche ambos días.

La Mesa de Unidad Social, que aglutina a cerca de 200 organizaciones sindicales, sociales, profesionales, estudiantiles y comunitarias, llamó a la ciudadanía a expresar su rechazo al denominado Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, alcanzado por los partidos de derecha y algunos de la oposición.

Ese entendimiento es considerado por al movimiento popular y fuerzas políticas como insuficiente y engañoso por ser fruto de tratativas entre partidos sin contar con la participación y el criterio de la ciudadanía, que reclama una Asamblea Constituyente con plena presencia popular.

La convocatoria llama a insistir en demandas sociales básicas, como aumento de salarios y pensiones, educación y salud públicas de calidad, así como precios justos en servicios básicos como electricidad, agua y transportes, que resultan onerosos para amplias capas de la población.

Igualmente exigirán al gobierno de Sebastián Piñera que responda por las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y policiales durante las últimas semanas y que han sido denunciadas nacional e internacionalmente.

Uno de los gremios que se sumó a esas movilizaciones es el Colegio de Profesores, que llamó a sus miles de afiliados a exigir al gobierno soluciones efectivas y no a medias sobre la amplia agenda social que reclama la población.

El presidente de esa organización, Mario Aguilar, declaró a la prensa que las principales demandas tienen que ver con la falta de soluciones a los reclamos de mejoras sociales pues solo ha habido algunos acuerdos en el Congreso y anuncios que resultan insuficientes.

Añadió que las medidas propuestas hasta ahora por el ejecutivo no profundizan en la búsqueda de soluciones a las desigualdades existentes en Chile, pues pretenden hacer perdurar el modelo neoliberal y evitan afectar con mayores cargas tributarias a los sectores más ricos de la sociedad.

El dirigente del magisterio espera que más de un millón de trabajadores se sumen a la convocatoria de paro con sectores como empleados públicos, educación, profesionales de la salud y municipalidades, portuarios, la minería, el comercio y la banca, entre otros.