Logra Rafa Nadal campeonato histórico de la Copa Davis de tenis

Madrid, 24 nov (Prensa Latina) Rafael Nadal resultó el líder indiscutible dentro de un equipo de España plagado de héroes y desde hoy vigente campeón de la Copa Davis de tenis, tras superar a Canadá en la final de la competición.

Nadal, número uno del ranking mundial, doblegó 6-3 y 7-6 (9-7) al talentoso Denis Shapovalov, decimoquinto del planeta, para otorgarle a los ibéricos el trofeo de una lid que este año utilizó un nuevo sistema de competencia.

«Ha sido una semana increíble en todos los sentidos. He ganado los ocho partidos, pero lo digo con la mano en el corazón: lo que ha hecho Roberto (Bautista) es inhumano», dijo «Rafa» luego de obtener el punto final del partido.

El jugador habló de su compañero de selección Roberto Bautista, quien en pleno evento debió abandonar la concentración, viajar a atender a su padre, quien a la postre falleció, retornó al grupo y otorgó a los ibéricos la primera victoria frente a los canadienses.

«Se fue, falleció su padre, volvió, se entrenó ayer, y hoy ha dado un nivel increíble», relató con lágrimas en los ojos el ganador de 19 Grand Slam y considerado uno de los mejores exponentes de la historia.

Bautista, noveno en el listado universal, impuso su experiencia sobre Félix Auger-Aliassime, de solo 19 años, por 7-6 (6-3) y 6-3, en una hora y 50 minutos de encuentro, en la pista principal de la Caja Mágica, de esta capital.

Día soñado y todos los miembros del equipo han hecho un esfuerzo increíble, en especial Rafa, marchando a dormir a las tres, cuatro y cinco de la mañana y al día siguiente salir a jugar, señaló Bautista en la cancha Manolo Santana.

España, que no ganaba desde el 2011, levantó su sexto premio de la justa por naciones (2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019), mientras Canadá rubricó la mejor faena de su historia luego de las rondas semifinales alcanzadas en 1913 y 2013.

Estados Unidos, eliminado la semana anterior en fase clasificatoria, es el máximo vencedor en Copa Davis, con 32 títulos, por delante de Australia (28), Reino Unido (10), España (5), Alemania (3), Rusia (2) y Argentina y Serbia (1).