Secundan más de 200 intelectuales cambios sociales en Chile

Santiago de Chile, 24 nov (Prensa Latina) Más de 200 intelectuales chilenos se pronunciaron por una nueva Constitución y la necesidad de la más amplia participación en el proceso constituyente.

En carta dirigida al presidente de la Cámara de diputados, Iván Flores, la intelectualidad chilena se suma a las principales demandas de la ciudadanía para transformar al país al tiempo que condenan las violaciones de los derechos humanos agudizadas desde el inicio de las protestas el 18 de octubre.

En ese sentido la misiva denuncia los «gravísimos y sistemáticos atropellos a los derechos humanos que merecen no solo nuestra firme condena, sino que se requieren todas las medidas adecuadas y oportunas para evitar se sigan repitiendo y no queden en la impunidad».

El texto puntualiza además que el proceso para una nueva ley fundamental debe ser a partir de una Asamblea Constituyente totalmente elegida por la población y sin la mediación de partidos políticos, así como la más amplia participación ciudadana en  la generación de propuestas mediante cabildos locales vinculantes.

La carta fue entregada en la sede el antiguo Congreso Nacional por una representación de los firmantes, encabezados por José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

El destaco astrofísico declaró a los medios que el gobierno debe escuchar la voz de la ciudadanía y condenó las acciones de violencia policial ocurridos durante las últimas semanas, los cuales calificó como violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo, expresó que la carta es expresión de la necesidad del pueblo chileno por lograr su dignidad y un cambio profundo a un modelo de desarrollo arbitrario y excluyente.
Por su parte, el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, consideró que uno de los principales desafíos del proceso será asegurar una participación real de los movimientos sociales.

Opinó que las movilizaciones continúan «como consecuencia de haberse fraguado una vez más un acuerdo en el Parlamento, a pesar de su desprestigio ante la población, a espaldas de las demandas populares.

Tras recibir la misiva, el Presidente de la Cámara de diputados, Iván Flores, señaló que el mensaje de los intelectuales es muy claro, en el sentido de elevar la  participación, inclusión y mantener la capacidad de escuchar, sin olvidar el sentido de urgencia que demanda la población.

La carta fue firmada por destacados científicos, académicos, pedagogos, artistas e ingenieros, entre otros intelectuales y profesionales.

Más noticias:

Exhorta Paola Migoya a los poblanos a mantenerse unidos y fortalecer el Estado