Admiten importancia de la comunidad en la prevención del VIH/SIDA

Holguín, Cuba, 25 nov (Cuba) El desempeño de las comunidades en la respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es hoy clave para la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El jefe de la sección ITS-SIDA y Hepatitis en la provincia de Holguín, Osmany Ricardo, resaltó que en Cuba la participación desde el nivel local hasta nacional e internacional ha sido clave en la intervención oportuna, para disminuir los niveles de infestación.

Ricardo significó que durante los últimos años en el país se han implementado acciones para redimensionar la prevención, entre las que sobresalen la consolidación de la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual, así como la inclusión de temas relacionados con la violencia y la percepción de riesgo.

El también especialista en Epidemiología destacó que la Mayor de las Antillas en el 2015 fue el primer país del mundo en alcanzar la certificación por organismos internacionales de la eliminación de  la sífilis congénita y el SIDA pediátrico, condición ratificada en los años 2017 y 2019.

«Para el próximo 2020 aspiramos obtener la triple eliminación con la certificación de la no existencia de la transmisión perinatal ni en la primera infancia de la Hepatitis B», agregó.

En el caso de este territorio del oriente cubano señaló que es uno de los de mayor número de personas viviendo con VIH en el país, con un incremento significante en el sexo femenino.

Sin embargo, existen indicadores favorables relacionados con la reducción de la mortalidad, la oportunidad del diagnóstico temprano y la cobertura de tratamiento antirretroviral.

El doctor enfatizó que las unidades de salud cubanas ofrecen facilidades a la población para realizarse, gratuitamente, la prueba y conocer su estado serológico respecto al VIH/SIDA.

«En caso de ser positivo el paciente puede recibir, inmediatamente, todas las garantías que ofrece el sistema de Salud Pública de Cuba», precisó.

Para beber:

Expondrán medidas complementarias sobre vino