Historia de la Danza Jazz

Marisol Téllez

Seguro has escuchado hablar del Jazz como género musical, pero, ¿Sabías que también es uno de los estilos más importantes de la danza a nivel mundial? Incorpora la técnica que ofrece la danza clásica como el ballet, y te brinda la libertad de estilizar los movimientos a tu preferencia y a la temática que quieras representar con tu danza.

Así que, si eres bailarín o te gustaría serlo, quizás esta nota pueda ayudarte a decidir si este es tu estilo.

La danza Jazz muchas veces es confundida con la danza moderna. Pero, en realidad comenzó en Estados Unidos como una forma de expresión ante la opresión y esclavitud del siglo XIX, por eso sus raíces en la danza tradicional de África Occidental. Contrario a otros bailes, este estilo proviene de la gente común y no de un entrenamiento en estudios de baile. La evolución de la danza requirió de adaptar elementos del ballet, la danza contemporánea y el tap.

En un inicio el término “danza jazz” fue aplicado al baile de la música jazz, actualmente lo usamos para referirnos a coreografías de musical tipo Broadway o de la música actual.

jazz fue influenciado inicialmente por el sentimiento y  la música también se apoyó  en gran medida de la técnica, que provenía del ballet.  Es habitual que los maestros de jazz inciten a sus alumnos a tener una base sólida de  ballet.

Además la  técnica permite a un bailarín concentrarse en los aspectos de estilo e interpretación de la danza, pues es esencial para hacer saltos y giros, donde se debe tener la postura correcta para ejecutar esos movimientos.

El control del “centro” es muy  importante en la técnica del jazz. Todo el movimiento  emana desde el centro del cuerpo, de esa forma es  posible mantener el equilibrio mientras se ejecutan movimientos fuertes. “El spot” también  es muy importante para girar. Esto permite a un bailarín hacer piruetas sin sentirse mareado. De igual manera las clases de jazz requieren de estiramientos para calentar los músculos y prevenir lesiones.

Aunque el jazz se puede realizar en  su forma tradicional, a menudo es influenciado por otros estilos como, ballet, contemporáneo, lírico, acrobacia  y hip-hop. A su vez, muchos otros estilos de danza están influenciados por el jazz.

En cuanto a estilo y preferencia, hay escuelas en todo el mundo que se centran en alguno u otro estilo específico de jazz. Algunos de ellos son el Street jazz, jazz lírico, jazz contemporáneo, jazz funk, modern jazz, latin jazz,  Broadway jazz,  entre otros. Mientras que constantemente surgen nuevos  “estilos de moda”,  el  jazz tradicional siempre es un favorito de la gente.