Mueve Trump los tribunales de apelaciones de EE.UU. más a la derecha

Washington, 25 nov (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, logró mover los tribunales de apelaciones del país más a la derecha con la ayuda del Senado de mayoría republicana, indicó hoy la publicación The Hill.

Según el medio, además de llevar a dos conservadores acérrimos a la Corte Suprema, el mayor impacto judicial del gobernante puede estar en los tribunales de apelaciones, donde los jueces designados por republicanos ahora superan a los nombrados por demócratas en la mayoría de los circuitos.

Desde su llegada al poder el 20 de enero de 2017, junto con el nombramiento exitoso de los magistrados de la Corte Suprema Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, Trump consiguió la confirmación de 48 jueces de apelaciones de tribunales de circuito y 112 jueces de primera instancia de tribunales de distrito.

El ritmo de Trump de llenar vacantes en los principales tribunales de apelaciones, con la ayuda del Senado controlado por los republicanos, eclipsó los números de todos los demás presidentes en las últimas décadas, advirtió The Hill.

Barack Obama (2009-2017), predecesor de Trump, en este momento de su presidencia había logrado la confirmación de 23 miembros de cortes de circuito; en tanto George W. Bush (2001-2009) contaba con 28; Bill Clinton (1993-2001) con 27; y George H.W. Bush (1989-1993), con 29.

Solo Jimmy Carter (1977-1981) se acercó al récord del actual jefe de la Casa Blanca, al lograr 45 jueces de apelación en igual momento de su gobierno.
Durante las últimas semanas, los jueces nombrados por republicanos se convirtieron en mayoría en las cortes del onceno y el segundo circuito, con lo cual más de la mitad de los 12 tribunales de circuito del país están ahora bajo control de magistrados elegidos por presidentes de la fuerza roja.

Como los jueces federales tienen nombramientos de por vida, el volumen de nominados de Trump significa que más magistrados están listos para continuar con su legado durante décadas después de que deje el cargo, añadió la publicación.

Desde su perspectiva, y desde la perspectiva de la derecha, es el aspecto más exitoso de esta administración, declaró al medio Daniel Epps, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington.

A decir del experto, el partido rojo ha sido muy agresivo al identificar candidatos que sean jóvenes e ideológicamente conservadores. «Esas dos características son lo que las personas que hacen la selección realmente han enfatizado».

Pero Russell Wheeler, miembro visitante del programa de Estudios de Gobernabilidad de la Institución Brookings, cree que el efecto de Trump en el poder judicial no ha sido abrumador, porque sus nombramientos han sido principalmente para puestos que ya estaban ocupados por republicanos.

Más noticias:

Alerta gobierno estadounidense sobre niveles de peligrosidad en Tepito