Voces de Puebla

Marisol Téllez

En esta semana tuvimos el gran placer de entrevistar al grupo de ópera «Voces de Puebla» y deleitarnos un poquito con sus impresionantes voces al ritmo de «Bésame Mucho».

Si bien no pudieron estar todos los integrantes, eso no fue impedimento para conocer la magia que estos chicos crean a través de su principal instrumento: la voz. Y para presentarlos, ellos son (de izquierda a derecha): Lean Flores, barítono; Karen Sierra, soprano; y los de más reciente ingreso, Guadalupe Nolasco, soprano y Rafael Montiel, tenor.

Este grupo artístico de ópera es de reciente creación, casi por allá de mayo del año pasado, y lo más increíble es que ya han tenido presentaciones importantes, como el reciente que realizaron en la Casa de la Cultura en diciembre (también del año pasado), bajo el nombre de «Villancicos contra Lucifer»

Además, nos comentaron la diferencia de voces y cómo se clasifican -algo totalmente desconocido para las personas que no se dedican a cantar opera o música académica en forma.

Para hombres:

Tenor: voz «aguda» en un hombre, que puede dividirse en lírico y dramático.

Barítono: de escala media, ni tan aguda pero tampoco tan grave.

Bajo: la voz más grave en un hombre, pueden ser lírico o profundo.

Para mujeres:

Soprano: voz más «aguda» en una mujer, también dividida en lírico y dramático.

Mezzosoprano: de escala media, ni tan grave ni tan aguda.

Contralto: la voz más grave en la mujer, muy rara de hallar en una mujer.

Ahora ya tienes una idea general de la división de voces entre cantantes. Sin duda esta entrevista fue muy amena con estos cantantes, que hasta se animaron a mostrarnos una parte de lo que hacen al cantar con mucho sentimiento «Bésame Mucho».