En peligro el mundo; podría no controlar calentamiento global

Naciones Unidas, 26 nov (Prensa Latina) El mundo está a punto de quedarse sin poder limitar el calentamiento global, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres, tras conocer el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Antes de iniciar la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Madrid, un nuevo informe del Pnuma advierte que las emisiones globales deben reducirse en un 7,6 por ciento cada año durante la próxima década.

Esto si se quiere cumplir el objetivo del Acuerdo de París, el cual recoge los compromisos de numerosos países de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, señalan.

No alcanzar tales metas resulta inaceptable y necesitamos más ambición por parte de cada nación, ciudad, empresa e individuo para proteger el futuro del planeta, señaló Guterres por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Con los compromisos actuales asumidos en virtud del Acuerdo de París, el informe del Pnuma sobre brecha de emisiones este año proyecta que las temperaturas globales aumenten en 3,2 grados Celsius.

De acuerdo con el secretario general, nunca ha habido un momento más importante para escuchar a la ciencia: no prestar atención a estas advertencias y seguir sin tomar medidas drásticas para revertir las emisiones significa que continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortales y catastróficas, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, quedarse sin limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius aumentará la frecuencia e intensidad de los impactos climáticos.

La víspera, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los niveles de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra- alcanzaron otro nivel récord,

El último Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM arrojó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) promediadas a nivel mundial alcanzaron las 407,8 partes por millón en 2018, en comparación con las 405,5 partes por millón en 2017.

Las concentraciones de metano y óxido nitroso también aumentaron en mayores cantidades que durante la última década, precisó esa agencia de la ONU.

Además, agregó, no hay signos de desaceleración a pesar de los compromisos en virtud del Acuerdo de París.

En septiembre pasado, la sede de la ONU en Nueva York acogió una Cumbre de Acción Climática, en la cual numerosos Estados miembros se comprometieron a aumentar sus compromisos con el fin de disminuir emisiones contaminantes y llegar a la neutralidad de carbono en 2050.

Pero los más recientes reportes de las agencias de Naciones Unidas muestran que el mundo está lejos de lograr tales metas.

Otras cosas del mundo:

Suman 13 muertos y 325 heridos por sismo en Albania