Imprimen en 3D complejos objetos de vidrio

Zurich, Suiza, 26 nov (Prensa Latina) Científicos produjeron complejos objetos de vidrio altamente porosos impresos en tres dimensiones (3D) a partir de una resina especial que se puede endurecer con la luz ultra violeta, publica hoy la revista Natural Materials.

Los investigadores, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich), desarrollaron dicha resina a partir de la unión de un plástico y moléculas orgánicas con precursores de vidrio.

El material puede crearse con tecnología de procesamiento de luz digital, la cual permite que dondequiera que la luz incida en la resina esta se endurezca por el cruce en los puntos expuestos de los componentes sensibles a la radiación.

Según los expertos este método posibilita que los monómeros plásticos se combinen para formar una estructura tipo laberinto, creando el polímero, y que las moléculas que contienen cerámica llenen los intersticios de la estructura.

Aseguraron que un objeto se puede construir capa por capa y que estas pueden ser cambiadas, incluso el tamaño de poro, ya que una débil intensidad de luz los produce más grande mientras que una iluminación intensa los hace más pequeños.

La microestructura puede ser modificada capa por capa al mezclar sílice con borato o fosfato y agregarlo a la resina. Los objetos complejos se pueden hacer de diferentes tipos de vidrio, o incluso combinarse en el mismo objeto usando la técnica.

Los participantes en el estudio dijeron en un comunicado que el objetivo del proyecto era demostrar la viabilidad de producir objetos de vidrio de geometría compleja utilizando un proceso de impresión 3D.

Ahora solicitaron una patente al mismo tiempo que representantes de una empresa suiza distribuidora de cristalería presentaron sus intereses de usar la tecnología.

Temas problemáticos:

Murieron por VIH/SIDA más de 13 niños cada hora en 2018