Presenta ONU Mujeres campaña para acabar con la cultura de la violación

Naciones Unidas, 26 nov (Prensa Latina) ONU Mujeres promueve hoy una campaña dirigida a desterrar la cultura de la violación, tan generalizada actualmente, y para adoptar acciones en contra de ese flagelo.

La campaña denominada Generación Igualdad pretende crear conciencia sobre cómo las palabras, las leyes discriminatorias y la tolerancia hacia los agresores, entre otros, van creando un ambiente en el cual continúan las violaciones.

Según cifras de la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. En América Latina y el Caribe, al menos tres mil 529 mujeres fueron asesinadas en 25 países durante el 2018 debido a razones de género.

Asimismo, tres de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registran en Estados del norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala. Mientras que Perú presenta la cifra más baja de la región.

En tanto, en la mayoría de los países del Caribe no se tipifica el feminicidio y en otros se acota al matrimonio y la convivencia.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la medición del feminicidio en esta zona es fundamental para diseñar políticas públicas que protejan a las víctimas.

Por eso, la Cepal impulsa la construcción de un sistema de registro regional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la violencia sexual contra mujeres y niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina.

Según dijo la víspera en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hay que acabar con toda la misoginia y los ataques contra ellas.

En ese sentido, llamó a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todas partes a tomar una posición firme contra la violencia sexual y de género.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego de que así lo estableciera una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, en el año 2000.

Esa fecha marca también el primer día de la jornada de activismo contra la violencia de género, que este año resalta la necesidad de poner fin a las violaciones y abusos sexuales contra las mujeres.

Te puede interesar:

Confiesa Evo Morales exigencia de la Policía por dar el golpe de Estado