Progresan cancilleres iberoamericanos hacia XVII Cumbre

La I Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos terminó hoy aquí para preparar la XVII cumbre regional en 2020, los acuerdos logrados en esta cita serán ratificados el próximo año.

Entre los asuntos aprobados este martes en Soldeu, localidad turística de montaña en el nororiente andorrano, se aprobó que República Dominicana realice la XVIII Cumbre Iberoamericana en 2022.

En los trabajos reinó “un espíritu constructivo y de diálogo” a pesar de las dificultades que enfrenta la región, dijo la ex vicepresidenta costarricense Rebeca Grynspan, actual secretaria general iberoamericana.

Precisó que se tomaron 48 acuerdos, entre los más relevantes que en la próxima cumbre en noviembre de 2020 en Andorra se aprobará la Estrategia Iberoamericana de Innovación, pues se trata de una herramienta de gran potencial para dinamizar la Agenda 2030.

También informó que comenzó la creación de nuevos programas iberoamericanos, uno sobre la prevención de la violencia de género y el otro respecto al Instituto Iberoamericao de Lenguas Indígenas.

En 2020 los ministros iberoamericanos de Medio Ambiente tendrán su primera reunión en 11 años, con el objetivo de impulsar una agenda medioambiental para la región.

Por último, acordaron crear el Día de Iberoamérica, que se celebrará cada año el 19 de julio.

Los trabajos que culminaron este martes preparan la XVII Cumbre Iberoamaericana de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, cuya sede será Andorra en noviembre de 2020, bajo el lema “Innovación para el desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”.

Ante exigencia de respeto a las mujeres:

Presenta ONU Mujeres campaña para acabar con la cultura de la violación