Establece México comunicación con EE.UU. sobre polémica intención

México, 27 nov (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció hoy que estableció comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para abordar la intención del presidente Donald Trump de calificar de terroristas a los cárteles de la droga.

«Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances», publicó el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta en Twitter.

Las declaraciones de Ebrard llegan este miércoles pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia de prensa matutina que el canciller «tiene instrucciones de atender ese asunto».

El mandatario expresó que no deseaba «polemizar este día ni mañana, y ahí lo dejamos», aunque fue categórico al reconocer que su postura es la de «cooperación sí, intervención no».

Más temprano hoy, Ebrard había reafirmado en las redes sociales que México nunca admitirá acción que viole su soberanía nacional.

El tuit del secretario del Exterior señaló que «México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación de su soberanía nacional», y agregó que «el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuará con firmeza».

Asimismo, indicó que esta postura fue transmitida a Estados Unidos, así como la resolución de su nación de hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional. «Respeto mutuo es la base de la cooperación», expresó.

La respuesta mexicana surgió cuando Trump indicó el martes que pretende designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.