Eligen a Messi y Ortiz como mejores atletas latinoamericanos

La Habana, 29 nov (Prensa Latina) El futbolista Lionel Messi y la judoca Idalys Ortiz fueron seleccionados hoy como los mejores deportistas del año en Latinoamérica y el Caribe por la agencia de noticias china Xinhua.

Messi y Ortiz suman sus cuartos votos en la encuesta de Prensa Latina, que reconoce a los mejores deportistas femenino y masculino del área así como al equipo y los cinco atletas más destacados.

El argentino ganó el premio The Best de la FIFA al mejor futbolista del último año en el mundo, conquistó por sexta vez la Bota de Oro al máximo goleador de Europa y está a las puertas de recibir su sexto Balón de Oro.

La pesquisa es dominada en este apartado por el ciclista colombiano Egan Bernal, con 11 sufragios a su favor, mientras el beisbolista dominicano Juan Soto marcha en la segunda posición (5).

Por su parte la cubana Ortiz es primera del ranking mundial de su disciplina pues ganó este año el Grand Slam de París (Francia) y Dusseldorf (Alemania), el Grand Prix de Hohhot (Mongolia), el campeonato continental y los Juegos Panamericanos, celebrados ambos en Lima (Perú).

También finalizó segunda en el campeonato universal de Tokio así como en el Grand Slam de Osaka, los dos en Japón; y fue tercera en el Gran Prix de Budapest (Hungría).

Este apartado femenino lo lidera la triplista venezolana Yulimar Rojas (12), que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de atletismo, con marca de 15,37 metros, los Juegos Panamericanos de Lima y terminó la temporada con registro de 15,41 metros, el segundo mejor de la historia, seguida por la discóbola cubana Yaimé Pérez (4).

A su vez, la agencia de noticias china se decantó por el elenco femenino cubano de balonmano (3) como el mejor equipo durante el presente año pues obtuvo el título del torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) para clasificar al Campeonato Mundial de la disciplina, que comenzará el mañana en Japón.

Mientras, Rojas, Pérez, Soto, el ciclista Egan Bernal (Colombia) y al luchador Ismael Borrero (Cuba) figuran entre los más destacados durante 2019.

La Encuesta Deportiva de Prensa Latina de 2018 tuvo como vencedores a la colombiana Caterine Ibargüen, de atletismo (triple salto), al cubano Juan Miguel Echevarría, del mismo deporte (salto de longitud), y a la escuadra de boxeo Domadores de Cuba.

Los máximos galardonados son la propia saltadora Ibargüen, seis veces la más votada, y el bólido jamaicano Usain Bolt, quien se llevó el premio en igual cantidad de ocasiones durante sus temporadas de dominio absoluto en la velocidad mundial.

En Francia:

Se rebelan en Francia contra el consumismo del llamado Viernes Negro