Se rebelan en Francia contra el consumismo del llamado Viernes Negro

París, 29 nov (Prensa Latina) Asociaciones ecologistas y ciudadanas se movilizaron hoy en varias ciudades de Francia para denunciar el consumo excesivo del denominado Viernes Negro (Black Friday), y los costos ambientales que tiene para el planeta.

Los centros de distribución de la multinacional de comercio electrónico Amazon fueron los principales objetivos de las protestas, y cientos de personas se concentraron frente a sus puertas desde primeras horas de la mañana en las ciudades de París, Estrasburgo, Rennes y Lyon.

En esta última urbe unos cien militantes de Juventud por el Clima, Extinction Rebellion (XR), Greenpeace y Attac, bloquearon durante algunos minutos las dos entradas de un almacén de Amazon antes de ser dispersados por la policía.

En Clichy, a las afueras de la capital, decenas de personas llevaron a cabo una acción «no violenta y festiva» desplegando pancartas donde se leían mensaje contra el gigante comercial y la celebración del Black Friday y la impunidad del consumo desenfrenado.

También en las afueras de París ambientalistas y militantes anticapitalistas bloquearon algunos accesos de un centro comercial, mientras que en la ciudad de Roanne, en el centro del país, una treintena de activistas llevaron a cabo un apagón en la exhibición comercial relacionada con el Viernes Negro.

Medios locales también informaron de concentraciones en Saint-Etienne, derca de Lyon, y en Estrasburgo, donde una veintena de comerciantes denunciaron que las cerraduras de sus tiendas habían sido atascadas o bloqueadas durante la noche.

Por lo tanto en México:

AMLO reprueba proceder de juez que liberó al exesposo de Abril Pérez