Destaca ONU papel de las comunidades en lucha contra el VIH/Sida

Naciones Unidas, 1 dic (Prensa Latina) Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la ONU reconoce el importante papel de las comunidades y los trabajadores sanitarios en los esfuerzos por contener la infección.

En un mensaje con motivo de la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió incrementar las acciones de colaboración con el objetivo de poner fin a la epidemia de aquí a 2030.

La ONU, los Gobiernos, la sociedad civil y otros asociados trabajan conjuntamente para ampliar el acceso a los servicios de salud y acabar con los nuevos casos de infección por VIH, apuntó.

Como destaca el tema de la campaña de este año, las comunidades marcan la diferencia, ayudan a las personas con VIH/Sida a reivindicar sus derechos, promueven el acceso sin estigma a los servicios de salud y sociales, y ejercen presión para modificar las leyes discriminatorias, señaló Guterres.

Sin embargo, recalcó, todavía existen muchas necesidades insatisfechas: hay una cifra récord de 38 millones de personas que viven con el VIH, mientras que los recursos para dar respuesta a la epidemia se redujeron en mil millones de dólares el año pasado.

Ahora más que nunca, debemos aprovechar el papel de las organizaciones de base comunitaria que actúan en pro de su gente, prestan servicios relacionados con el VIH, defienden los derechos humanos y brindan apoyo”.

Cuando las comunidades se implican, vemos cómo cambia el panorama, las inversiones se traducen en resultados, vemos igualdad, respeto y dignidad, subrayó.

En 2018, indicó el titular de Naciones Unidas, 23 millones de personas que vivían con el VIH recibían tratamiento y en esto jugaron un papel primordial las comunidades de todo el mundo.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (Onusida), Winnie Byanyima, coincidió en que las comunidades son la mayor esperanza para erradicar esa enfermedad, porque son las que han luchado desde el principio.

Gracias al apoyo de las comunidades, dijo, 24 millones de personas de todo el mundo tienen acceso al tratamiento.

En esta oportunidad, Onusida quiere elogiar y rendir homenaje a los logros que los activistas y las comunidades han cosechado en la lucha contra el VIH, afirmó.

Según la Organización Mundial de la Salud, de los 37,9 millones de personas infectadas por este virus a finales de 2018, el 79 por ciento se sometieron a pruebas, el 62 por ciento recibió tratamiento y el 53 por ciento alcanzó la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha que resulta una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar victorias de esta batalla contra el virus, como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Más sobre el tema:

Exige CNDH al sector salud a garantizar antirretrovirales