Blas Galindo, músico nacionalista

Blas Galindo, fue un músico y compositor mexicano, autor de más de 150 obras, entre ellas piezas sinfónicas, corales de cámara, así como música de teatro y cine.

Nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco. Inició sus estudios de música desde su infancia en el coro de niños de la parroquia de su pueblo natal.

En 1931 entró a estudiar al Conservatorio Nacional de Música y tuvo de profesores a importantes músicos como Manuel Rodríguez Vizcarra, José Rolón, Carlos Chávez y Candelario Huízar.

Galindo fue conocido por sus composiciones de música sinfónica con ritmos del folclor indígena. Se introdujo en el sonido de instrumentos nativos como en “Sones de mariachi” y el “Son de la negra”.

En una entrevista que le realizaron en 1992, el músico dijo que nunca se propuso hacer música nacionalista; sin embargo, su música era reconocida en esa categoría:

 “Si tiene ese lenguaje es porque así soy. Recuerdo que cuando escribí el ‘Segundo concierto para piano y orquesta’ me propuse que no tuviera ningún elemento del folclor. Cuando José Kahn, a quien se lo dediqué, lo tocó en Nueva York, el crítico del New York Times escribió ‘la obra es mexicana por sus ritmos y por sus giros melódicos’”.

En 1941 inició estudios en la Berkshire Academy de Massachussetts, en Estados Unidos y en 1942 se convirtió en profesor del Conservatorio Nacional de Música, y fue para 1947 que lo nombraron director del mismo.

En 1949 fue parte del jurado del Cuarto Concurso Pianístico Federico Chopin, que se celebró en Polonia, y dirigió la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social entre 1961 y 1965.

Obtuvo varios premios como el Nacional de Artes y Ciencia, el Premio Jalisco, la Medalla Wolfgang Amadeus Mozart, el Premio Interamericano de Cultura, entre otros.

Artistas en Puebla:

Denise Torres, una voz brillante