Alertan en UNAM sobre alza de la tuberculosis en México

México, 5 dic (Prensa Latina) Los casos de tuberculosis se incrementaron 140 por ciento en México, al pasar de 15 mil 970 en 2018 a 40 mil 244 en el 2019,  la mayoría en zonas marginadas y de pobreza, alertó hoy un investigador.

Mario Luis Fuentes, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y autor del estudio «Alerta: la tuberculosis está fuera de control», consideró que el gobierno debe implementar de manera urgente los protocolos de información.

Fuentes se basa en un reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, y advierte a las autoridades que deben «atender, enfrentar y detener la expansión de esa enfermedad», la cual se mantenía bajo control desde hace dos décadas y sigue causando muertes, pese a ser prevenible y curable.

«Este incremento está realmente fuera de toda expectativa y pone en alerta a los investigadores y a la universidad, porque es una enfermedad de la pobreza. Atrás, hay hacinamiento desnutrición, hay una vida de marginación.

Las entidades con mayor contagio son Guerrero, con cinco mil 172 casos; Hidalgo presenta cuatro mil 317, Veracruz contabiliza tres mil 885; Estado de México lleva dos mil 514 y Sinaloa tiene dos mil 485 donde la enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria, se ha transmitido de persona a persona a través de estornudar, escupir o toser.

Fuentes refirió que «lo que estamos viendo es que durante este año algo pasó. Los datos estadísticos nos hablan de una ruptura de la tendencia, digamos, positiva que estábamos viendo y que hoy está rota».

Consideró que las causas varían y van desde desplazamientos obligados, debilitamiento de las estrategias de prevención hasta la reorganización de la estructura sanitaria. Recordó que en 2018 fallecieron más de dos mil 200 personas por tuberculosis, y que la tendencia, por las estadísticas, es a incrementarse de manera exponencial.

Más noticias:

Ya son 13 heridos por explosión en Parque Delta