Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue creada por la universidad de Guadalajara en el año de 1987. La FIL es la segunda de importancia en el mundo después de la Feria del libro de Frankfurt. Es la más grande de habla hispana a nivel internacional. El evento tendrá como invitados especiales al país de la India, donde nos mostrará este sábado 7 de diciembre de 2019 su literatura contemporánea con treinta y cinco actores que muestran un amplio panorama de su identidad cultural. Habrá una selección de la producción editorial de quinientos títulos. La India es la segunda potencia editorial en el idioma inglés en el mundo y aquí muestra una diversidad de lenguas en la cultura ya que se mostrarán las 26 lenguas oficiales.

La literatura india incluye todo lo que abarca la palabra “literatura” en su sentido más amplio: lo religioso y lo mundano, la poesía épica, lírica, dramática o didáctica, la prosa narrativa y científica, la poesía oral y las canciones. En el amplio espectro de la literatura india se encuentran tratados sobre el sistema tradicional de medicina denominado Ayurveda, así como de cirugía, matemáticas, astronomía, física, ciencias biológicas y químicas, filosofía y yoga. También incluye el Athashastra, un antiguo tratado indio sobre el arte de gobernar, la política económica y la estrategia militar. El paso de la literatura india desde la antigüedad hasta la época contemporánea ha sido fascinante por su complejidad, dinamismo y naturalidad.

Las primeras obras literarias giraban principalmente en torno la espiritualidad, la mitología y la religión, pero poco a poco empezaron a tratar directamente temas sociales, políticos y económicos. Otros invitados que estarán presentes son cuarenta empresas editoriales, así como de la presencia del premio Nobel de literatura peruano y español Mario Vargas Llosa quien va a festejar el aniversario cincuenta de su novela: Conversación de La Catedral además de que presentará su nuevo libro: Tiempos Recios. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un ejemplo de lograr proyectar la cultura y difundirla ampliamente.