Réplica de la Capilla Sixtina en la Ciudad de Puebla

Para muchos de los universitarios el acto de viajar al extranjero es una de las ilusiones más recurrentes de la vida, se tiene el espíritu aventurero, descubrir lugares, conocer personas, culturas y sobre todo llenarse de conocimiento, de historia; de personajes. Hoy se tiene la oportunidad en la ciudad de Puebla, se ha traído una de las maravillas del renacimiento y del mundo: la Capilla Sixtina, llamada así en honor al Papa Sixto IV y decorada por el artista Miguel Ángel Buonarroti. Esta obra de arte considerada como una de las maravillas del mundo no representa necesariamente una ideología religiosa, es principalmente una muestra de grandes artistas; por un lado, el ingenio de un gran arquitecto Bacio Pontelli como diseñador, y la colaboración del arquitecto Giovanni de Dolci como el encargado de la construcción.

La Capilla Sixtina es la residencia del pontífice del Vaticano y por lo tanto no solo es un palacio sino una muestra del arte renacentista que muestra la maestría de Miguel Ángel decoró el recinto por encargo del Papa Julio II y su logro principal es el fresco de El juicio final, esta obra; pintada entre 1536 y 1541. El Juicio Final representa la venida, nuevamente, de cristo y el Apocalipsis. En la obra de Miguel Ángel se representan las almas de los hombres que son juzgados por Cristo, así, para los creyentes de la religión católica se les infunde el temor de ser juzgados por el Dios cristiano. Como todas las obras de la época las figuras contemplan el torcimiento del cuerpo propio del renacimiento y que se consolidará en el estilo barroco propiamente dicho. Hoy esta maravilla mundial se encuentra en Puebla como una réplica y vale la pena visitarla, no con el ánimo de criticar una iglesia, sino con la finalidad de conocer una maravilla que se le ha denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Datos sobre la creación de la capilla Sixtina.

  • Para crear la réplica de la Capilla Sixtina en México, fue necesario el trabajo de más 170 noches, ya que la documentación del edificio se realizaba durante los horarios en los que la capilla permanecía cerrada al público.
  • Durante este tiempo, se llevó a cabo el levantamiento de más de 2 millones 700 mil fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado.
  • En estas más de 2 mil horas    participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Domenico Giani.
  • La entrada a la Capilla Sixtina en Puebla es gratuita, porque la intención de los organizadores es acercar la cultura a la mayor cantidad de personas, posibles.
  • La Capilla Sixtina original está ubicada en el corazón del Vaticano, a la cual se le considera la mayor obra de arte en el mundo por su dimensión, por el simbolismo y por el grado de dificultad.
  • La primera misa en la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483.
  • Miguel Ángel Buonarroti, realizó los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, entre 1508 y 1512. Además, le tomó 4 años pintar El Génesis y 5 años el Juicio Final.
  • La parte central la componen escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo; La creación de Adán y Eva; El Pecado Original; El Sacrificio de Noé; El Diluvio y por último, La Ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano, contaminado por el pecado.
  • El trabajo de la bóveda debió de finalizarse antes del 31 de octubre de 1512, ya que el 1 de noviembre, el Papa, celebró misa en la Capilla.

El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que esta es una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer parte de la cultura y arte católico, el cual ha trascendido por siglos, y los invitó a visitar este espacio y comprender a fondo la vida de la fe católica.

Informó que el 12 de enero está programado el bautizo 32 niños en la réplica de la Capilla Sixtina que se instaló en el atrio de la Catedral de Puebla.

Tras su recorrido, Mónica Navarrete, un de los cientos de visitante, aseguró que la exposición “es un regalo para todos sus visitantes”, debido a que se puede acercar la cultura y la historia para comprenderla de la mejor manera.

La Capilla Sixtina en Puebla  estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2020.