Trump recapacita: Carteles Mexicanos ya no los designa terroristas

Trump detiene designación de cárteles mexicanos como terroristas

Washington, 6 dic (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy que detendrá temporalmente la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, lo cual atribuyó a una solicitud de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


«Todo el trabajo necesario se ha completado para declarar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos. De forma reglamentaria estamos listos para hacerlo», escribió el jefe de la Casa Blanca esta noche en Twitter.


Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspenderé temporalmente esta designación e intensificaré nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar decisivamente con estas organizaciones viciosas y cada vez mayores, añadió.


En sus tuits en el servicio de microblogging, el gobernante republicano no precisó cuánto tiempo retrasará la designación o qué le solicitó en específico el mandatario mexicano.


Trump señaló la intención de dar ese paso con respecto a los cárteles mexicanos de la droga a finales de noviembre, durante una entrevista con el presentador conservador de radio Bill O’Reilly.


En ese momento el jefe de Estado norteamericano aseguró que su gobierno había estado trabajando durante los últimos meses en la controvertida designación, para lo cual argumentó el impacto que tienen dichos grupos criminales en la vida de los estadounidenses.


«Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», afirmó entonces.
Ante esas declaraciones, López Obrador insistió en que la posición de México es la de colaborar sobre el tema, pero sin intervención extranjera. «No queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo, somos respetuosos de la vida interna de los países y lo queremos hacer valer siempre porque tiene que ver con nuestra Constitución».


Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció el establecimiento de una comunicación con el gobierno de Washington para abordar la intención de Trump.


Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias.

Saldremos adelante, señaló en Twitter el jefe de la diplomacia del país latinoamericano, quien también sostuvo que México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación de su soberanía nacional.


Luego de las declaraciones iniciales de Trump, Sanho Tree, experto del Instituto de Estudios de Política de este país, manifestó al portal británico BBC Mundo que el anuncio era «principalmente, una estratagema nacional» del gobernante de cara a la campaña presidencial de 2020 y buscaba «incrementar el estigma sobre los mexicanos».