Pide importante diario de EE.UU. juicio político contra Trump

Washington, 8 dic (Prensa Latina) El diario Los Angeles Times publicó hoy un editorial en el cual pide realizar un juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar suficiente la evidencia recopilada hasta el momento sobre el mandatario.

La investigación de la Cámara de Representantes acerca de las acciones del presidente en Ucrania aún no está completa, pero la evidencia producida en los últimos dos meses es más que suficiente para persuadirnos de que debería ser acusado, indicó la publicación.

De acuerdo con el periódico, los testigos de esa pesquisa declararon que Trump “retrasó la ayuda desesperadamente necesaria y aprobada por el Congreso a Ucrania” para realizar una extorsión en busca de un favor político personal y, al hacerlo, “abusó flagrantemente del poder de su oficina”.

El texto indicó que la junta editorial del Times estaba reacia a la causa del juicio político, ante la preocupación de que acusar a Trump en una votación que fuera esencialmente partidista sería un paso muy divisivo.

Además, el diario reconoció que es muy probable que el gobernante republicano sea absuelto por el Senado, donde la mayoría de los legisladores son de su partido, y que se referirá a eso en su campaña de reelección como una exoneración.

Sin embargo, añadió el periódico, esas preocupaciones deben ceder ante la abrumadora evidencia de que el jefe de Estado pervirtió la política exterior del país para su propio beneficio político.

Ese tipo de mala conducta es indignante y corrosiva para la democracia. La Cámara Baja no puede ignorarlo y merece un juicio completo por parte del Senado sobre si lo destituirá de su cargo, añadió.

Los Angeles Times, el tercer diario de mayor circulación del país, recordó que la investigación de juicio político iniciada a finales de septiembre partió de la transcripción de un diálogo telefónico sostenido el 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

En esa conversación, el jefe de la Casa Blanca le pidió a su interlocutor investigar al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en las elecciones de 2020, y abrir otra pesquisa sobre los comicios norteamericanos de 2016.

La pesquisa contra Trump también partió de la queja emitida por un denunciante de la comunidad de inteligencia, cuya identidad aún se desconoce públicamente, y quien dijo que el presidente de Estados Unidos trató de presionar a Kiev para beneficiarse políticamente.

Hacer que el presidente rinda cuentas por el grave abuso de poder es asunto del Congreso. La Cámara debería continuar con este tema y escribir artículos que aclaren al Senado, y al pueblo estadounidense, por qué es necesario el remedio extraordinario del juicio político, sostuvo el medio.

Según el periódico, los republicanos que se quejan de que el proceso es partidista, podrían rectificar fácilmente esa situación al abandonar su lealtad a Trump y ver los hechos.