Roban Libros de colección Pablo Neruda de Universidad de Chile

Santiago de Chile, 7 dic (Prensa Latina) Un total de 27 valiosos libros de la colección patrimonial del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, fueron sustraídos de la Universidad de Chile, en esta capital, se conoció hoy.

El rector de esa casa de estudios superiores, Ennio Vivaldi, informó que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de este delito, que resulta más grave por el valor patrimonial de lo robado.

Fernando Molina, jefe jurídico de esa universidad, señaló que el robo debió ocurrir durante los días en que la universidad permaneció cerrada en medio de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre y se llevaron los libros del Archivo Central Andrés Bello, donde solo pueden entrar funcionarios autorizados.

Según la investigación que realiza la fiscalía, la puerta de acceso a la Sala Neruda, donde se encuentra el 80 por ciento de la colección, tiene rastros de haber sido forzada y tras hacerse un inventario de las volúmenes los funcionarios dieron cuenta de la desaparición de las valiosas obras.

Entre los volúmenes robados figuran obras de Kircher Athanasius, de 1667, de Michael de Montaigne, fechados en 1724, y un Atlas de 1650, entre otros de los siglos XIX y XX y primeras ediciones que Neruda coleccionó a lo largo de su vida.

El centro universitario indicó que cada libro sustraído podría superar el millón de pesos (más de mil 200 dólares) en el mercado negro.

Asimismo, la Universidad solicitó a la Fiscalía que la búsqueda corra a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y el Patrimonio de la Policía de Investigaciones, con miras a recuperar lo robado.

Más noticias:

Pospone entrega de reconocimiento a Lydia Cacho por motivos de seguridad la FIL