México recibe remesas por 35 mil 500 millones de dólares

México, 9 dic (Prensa Latina) México recibió de enero a la fecha remesas por 35 mil 500 millones de dólares, unos dos mil millones más respecto al 2018, dijo hoy Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el máximo responsable de Profeco dijo que esa suma representa el 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto actual de México.

Esos datos, aseguró, dimensionan la importancia que hay que dar al tema de las remesas y la medida en que beneficia a la microeconomía de cada una de las familias que reciben dinero del exterior.

De acuerdo con estudios que ya llevan nueve años, dijo , los envíos desde el exterior van primero a las madres de las personas que trabajan o residen en Estados Unidos.

Después de ellas, las esposas son las que reportan las mayores remesas, y el promedio general de cada receptor es de 300 dólares al mes, y esa es la base para los estudios de ingresos totales.

Otro dato a tomar en consideración es quiénes reciben y remiten dinero y cómo lo usan.

Siete de cada 10 usan ese dinero para pagar un inmueble, un cuarto más en la ampliación o construcción desde cero de una vivienda. Por lo tanto, aparte de lo que incrementa el PIB, la remesa genera empleo mediante la construcción.

Sin embargo, ese dinero tiene vías directas y se debería de hacer un mayor esfuerzo para promover la bancarización, pues solo el dos por ciento del total de receptores tiene acceso a créditos, poseen pocas tarjetas de débito o crédito y reciben bajos empréstitos.

La formalización y bancarización de ese dinero está en las perspectivas del gobierno con la creación de una red bancaria estatal para darle un mayor respaldo a esas familias.

Los remitentes toman en consideración las seguridades y beneficios para enviar el dinero, de allí que un 41 por ciento lo haga a través de líneas electrónicas por la rapidez.

Ahora se trabaja para bajar o eliminar la comisión bancaria, la peor de ellas la de Western Unión que paga el dólar a 17,66 pesos mientras que los bancos lo hacen a 19,3 e incluso a 20 pesos. La idea es lograr comisión cero.

También se busca, dijo el funcionario, crear facilidades para que desde Estados Unidos paguen tarifas y deudas de los familiares en México.