Salva España a 80 migrantes en el estrecho de Gibraltar

Madrid, 9 dic (Prensa Latina) Las autoridades españolas rescataron hoy a 80 personas de origen magrebí que intentaban llegar a las costas del sur del país en una embarcación precaria, informó Salvamento Marítimo.

Buques del ente público encargado de la seguridad marítima socorrieron a los migrantes -79 hombres y una mujer- cuando viajaban a bordo de una patera de madera (barcaza rudimentaria) en aguas del estrecho de Gibraltar, que separa Europa de África.

Los auxiliados, en aparente buen estado de salud, fueron trasladados por los guardacostas de Salvamento al sureño puerto de Algeciras, en Andalucía, la comunidad autónoma (región) de esta nación ibérica más castigada por la inmigración irregular.

Según el más reciente balance difundido por el Gobierno, un total de 24 mil 31 indocumentados llegaron a España por mar en los primeros 11 meses de 2019, un 54,7 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 53 mil cuatro.

En lo que va de año, al menos 336 inmigrantes murieron o desaparecieron en la llamada ruta occidental del mar Mediterráneo en su intento por alcanzar las costas de España, señaló por su parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la entrada de 65 mil 325 personas, este país se convirtió el año pasado en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados a la Unión Europea (UE), por delante de Grecia e Italia, según datos de la OIM.

Sin embargo, con 62 mil 201 arribos contabilizados hasta el 26 de noviembre, Grecia vuelve a colocarse como primer país receptor de inmigrantes en la UE, precisó la organización intergubernamental con sede en Ginebra.