Defiende vocera de Casa Blanca a Trump tras imputación de demócratas

Washington, 10 dic (Prensa Latina) Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes imputaron al presidente estadounidense, Donald Trump, por su supuesta incapacidad para vencerlo en las urnas, justificó hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishman.

Según la vocera de la mansión ejecutiva, los congresistas de la formación azul han querido durante mucho tiempo dar vuelta a los votos que favorecieron al mandatario republicano.

“Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas”, apuntó Grishman en una declaración.

Tales comentarios de la portavoz siguieron al anuncio este martes de los demócratas de dos artículos de juicio político contra Trump, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

En una conferencia de prensa para anunciar los cargos que se someterán a votación, el titular del Comité Judicial, Jarry Nadler, explicó que el abuso de poder es un delito que merece la destitución.

De acuerdo con Nadler, esa imputación implica que el gobernante ejerce los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado mientras ignora o daña el interés nacional.

“Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir en nuestras elecciones presidenciales de 2020”, expresó Nadler.

Así, se refirió a los llamados del jefe de Estado a que ese país europeo abriera una pesquisa contra el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien puede ser su rival en los comicios del 3 de noviembre de 2020.

Durante la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, diversos testigos coincidieron en que la administración condicionó la entrega de ayuda a Ucrania y un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente esa y otra indagación demandada por Washington.

Mientras avanzó la investigación en el Congreso, el jefe de la Casa Blanca impidió a miembros clave de su ejecutivo testificar ante los comités que conducían el proceso, uno de los motivos considerados por los demócratas para presentar el cargo de obstrucción del Congreso.

Tras el anuncio de hoy, el Comité Judicial debe considerar los artículos de juicio político pasado mañana, de modo que puedan ser votados en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

Si, como se espera, ese órgano legislativo controlado por los demócratas aprueba acusar formalmente al gobernante por dichos cargos, se realizará un juicio político en busca de la destitución de Trump en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

En la Cámara Alta existen posibilidades mínimas de que los miembros de la organización roja condenen al presidente y lo remuevan de su cargo.

Sin embargo, el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, manifestó hoy que los demócratas no tenían otra opción que revelar estas imputaciones.

Más noticias:

Asignan orden de aprehensión a ex esposo de Abril