Más de la mitad de los mexicanos carece de seguridad alimentaria

México, 11 dic (Prensa Latina) La mitad de los mexicanos carece de seguridad alimentaria y tampoco tiene acceso diario al agua potable en sus viviendas, reveló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


En un informe del Sistema de Información de Derechos Sociales, que complementa la Medición Multidimensional de la Pobreza, se indica que en 2018 menos de la mitad de la población derechohabiente, 47,8 por ciento, recibió servicios preventivos relacionados con padecimientos crónico-degenerativos en instituciones públicas.


En el caso de la seguridad social, el sistema refiere que aunque se elevó el acceso, al pasar de 35,9 por ciento en 2010 a 38,9 en 2018, sólo el 21 por ciento de la población de más de 15 años cotizaba en alguna institución de ese tipo en 2018.


El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, admitió que los estudiantes tienen un nivel muy bajo en temas como matemáticas.
Según el funcionario, el sistema de información toma en cuenta 47 indicadores por entidad y el acceso a educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda.

En cuanto al tema de brechas de desigualdad son 92 en cuatro grupos, mujeres indígenas, jóvenes de 12 a 29 años, adultos mayores de 65 años en adelante y población con alguna discapacidad, y en ellos se acentúan los déficit en la seguridad alimentaria de esas personas, explicó Cruz.