Publica la NASA mapa de hielo de agua en Marte

Washington, 11 dic (Prensa Latina) Datos aportados por los orbitadores marcianos de la NASA permitieron editar un mapa de agua de hielo que se cree está a solo 2,5 centímetros debajo de la superficie del planeta, publica hoy la revista Geophysical Research Letters.

Según este nuevo estudio de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) el hielo de agua será una consideración clave para cualquier posible sitio de aterrizaje en el denominado Planeta Rojo, pues posibilitará a las futuras misiones humanas cosechar lo que ya está disponible para beber y hacer combustible para cohetes.

La NASA llama a este concepto «utilización de recursos in situ», y lo cataloga como un factor importante en la selección de sitios de aterrizaje humanos en Marte.

Los autores del mapa utilizaron la información ofrecida por los orbitadores de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) y el Mars Odyssey, para localizar hielo de agua que podría estar al alcance de los astronautas.

Según la investigadora principal, Sylvain Piqueux, «no se necesitaría una retroexcavadora para desenterrar el hielo, bastará una pala.

La experta puntualizó que continúan «recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen».

Asegura que el agua líquida no puede durar en el aire de Marte pues con tan poca presión de aire, se evapora de sólido a gas cuando se expone a la atmósfera, tal vez esa sea la causa de que el hielo marciano esté encerrado bajo tierra en todas las latitudes medias del planeta.

Los participantes en el estudio cruzaron temperaturas sugestivas de hielo con otros datos, como depósitos de hielo detectados por radar o vistos después de impactos de meteoritos y utilizaron, además, los datos del Espectrómetro de Rayos Gamma de Odyssey.

El mapa sugiere un tesoro de hielo de agua en todos los polos marcianos y latitudes medias y revela depósitos particularmente poco profundos que los futuros planificadores de misiones pueden desear estudiar más a fondo.

Piqueux planea una campaña integral para continuar la investigación del hielo enterrado en diferentes estaciones y poder así observar cómo la abundancia de este recurso cambia con el tiempo.

Te puede interesar:

La fragilidad irreversible del ser humano