Alienta otro importante diario de EE.UU. a acusar a Trump

Washington, 12 dic (Prensa Latina) El diario estadounidense USA Today se unió hoy a varios importantes periódicos norteamericanos que han llamado a acusar formalmente en el Congreso al presidente del país, el republicano Donald Trump.

En un editorial publicado poco antes de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes vote acerca de dos artículos de juicio político que acusan al gobernante de abuso de poder y obstrucción del Congreso, el medio recordó palabras que utilizó cuando dio su apoyo a un proceso similar contra el expresidente demócrata Bill Clinton (1993-2001).

«Ponga sus propios intereses estrechos por delante de los de la nación, infrinja la ley, viole la confianza que le brinda el pueblo estadounidense e ignore imprudentemente el juramento del cargo, y corre el riesgo de perder su trabajo», citó el segundo diario de mayor circulación del país.

De acuerdo con el periódico, ese pronunciamiento, cuando existen ahora «circunstancias más graves con el sistema estadounidense de controles y equilibrios en juego, se aplican a otro presidente que enfrenta un juicio político, el republicano Donald Trump».

La publicación reconoció que, a menos que el sentimiento público cambie bruscamente en los próximos días y semanas, el resultado probable de este proceso es la acusación formal contra Trump en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, seguida de la absolución en el Senado controlado por el Partido Republicano.

¿Entonces, para qué molestarse? Porque las atroces transgresiones y bloqueos de Trump le han dado a la Cámara pocas opciones más que seguir adelante con la sanción más severa a su disposición, estimó la junta editorial del medio.

La investigación de juicio político lanzada contra el actual jefe de la Casa Blanca a finales de septiembre se basa en los llamados que el gobernante realizó a Ucrania para que ese país lanzara dos pesquisas, incluida una sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Según se desprende de los testimonios de funcionarios de la administración, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, y la celebración de un encuentro con su par Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente las indagaciones demandadas por Washington.

Según el medio, en su esfuerzo grosero por intercambiar armas estadounidenses por información sucia sobre Biden y su hijo Hunter, Trump no se parece tanto a Clinton -quien intentó encubrir una aventura con una interna- como al republicano Richard Nixon (1969-1974), «otro presidente corrupto que trató de engañar en busca de la reelección».

Además de USA Today, otros diarios que han dado su respaldo a la acusación contra Trump son Los Angeles Times, Boston Globe, The New York Daily News y The Chicago Sun-Times.

En el continente americano y sus países bajos:

Con el menor crecimiento América Latina en 70 años, alerta la CEPAL