Firma Trump orden contra el antisemitismo que genera polémica

Washington, 12 dic (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para castigar a universidades donde existan manifestaciones de antisemitismo, la cual es vista como un intento de impedir pronunciamientos contra Israel.

“Este es nuestro mensaje a las universidades: si quieres aceptar la enorme cantidad de dólares federales que recibes cada año, debes rechazar el antisemitismo”, dijo Trump durante una recepción en la Casa Blanca con motivo de la festividad judía Janucá, en la cual firmó el documento.

La acción ejecutiva del mandatario republicano amplía el alcance del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional, pero no por religión, para que en lo adelante incluya el “odio antisemita”, según informó la mansión ejecutiva en un comunicado.

Al aplicar el Título VI contra la discriminación antisemita, las agencias considerarán la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y los ejemplos mencionados por esa organización intergubernamental, añadió la presidencia.

La IHRA considera que las manifestaciones de antisemitismo pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía, y entre los ejemplos contemporáneos de discriminación menciona “denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista”.

El diario USA Today reportó que, antes de firmar la orden, Trump dijo que el odio antijudío parece estar en aumento, y aparentemente fue un motivo para el tiroteo ocurrido ayer en un supermercado especializado en comida judía en Jersey City, Nueva Jersey, que dejó cuatro víctimas mortales.

La nueva interpretación bajo la normativa de 1964 permitiría al Departamento de Educación retener fondos de programas universitarios o educativos que considera que están incurriendo en discriminación antisemita.

De acuerdo con medios estadounidenses, la orden es, en gran medida, una respuesta al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, el cual condena las acciones del gobierno israelí contra los palestinos y ha tenido influencia en los campus norteamericanos, donde estudiantes judíos han denunciado sentirse atacados por acciones vinculadas a esa campaña.

El diario The Washington Post indicó que judíos estadounidenses, desde rabinos hasta estudiantes universitarios, estaban profundamente divididos en sus opiniones sobre la medida.

Los defensores de los derechos de los palestinos y de la libertad de expresión en los campus temen que la orden pueda usarse para castigar por las críticas a Israel que, según sostienen, son políticas, no antisemitas, añadió el medio.

Hoy:

Irrumpen miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México