El legado del Museo de la Memoria Histórica Universitaria

El Museo de la Memoria Histórica Universitaria, propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla “fue creado con el fin de conservar y exponer el acervo histórico que se ha generado por el trabajo realizado dentro de la universidad a través de los años.”

Dicho museo, tiene un costo de $10 por persona, el cual incluye la entrada a la sala permanente, así como a las exposiciones temporales, las cuales van cambiando cada 3 meses aproximadamente.

La sala permanente muestra los avances de la odontología, exponiendo físicamente la evolución de sus sillones dentales, el cual empezó con la modificación de una silla Windsor, por el odontólogo Josiah Flagg en 1970, así siguió evolucionando hasta los sillones actuales, siendo más cómodos y completos para una mejor atención. Además muestra los instrumentos y herramientas de trabajo, las lámparas, los aparatos de radiografía y algunas impresiones dentales. Esta sala contiene los datos históricos de la odontología, los cuales muestra a los padres de dicha especialidad, pues el primer odontólogo conocido fue Hesy-Ra en el año 3000 a.C.

En las salas temporales se encuentran las Bifurcaciones Internas de Patricia Fabre, divididas en series; la primera serie es “relieves”, los cuales son dibujos sobre metal, la segunda serie es sin “limite”, acrílico sobre tela, la tercera serie es “revelaciones imaginarias”, acrílico sobre papel, y la cuarta serie es “dédalos”, igualmente acrílico sobre papel. Todas sus obras son coloridas y expresivas, además también pinta sobre objetos físicos como jarrones.

Este museo es muy pequeño y no cuenta con guías, únicamente tiene recepcionista y 2 guardias de seguridad. Pero vale la pena visitarlo.

Muy interesante:

La fragilidad irreversible del ser humano