Las industrias culturales disminuyen la piratería

Las industrias culturales juegan un papel cada vez más importante para la economía y el crecimiento del empleo, sin dejar nunca de ser esenciales para la equidad, imparcialidad, cohesión o coherencia social, para la democracia española.  Además de ser el motor económico y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

Según González: menciona que la piratería fue introducida por las industrias creativas para referirse a los usuarios que accedían a contenidos protegidos por el copyright. Este enfoque ha sido, y es todavía, alentado por otros actores como los medios de comunicación, que en muchos casos han formado parte interesada; o los políticos, que no han sabido legislar, al final, a gusto a nadie.

La piratería digital surge de la mano con la idea de democratizar la cultura y por lo tanto, ajena al afán de lucro, con el tiempo ha florecido una industria altamente profesionalizada, con un margen de ganancias que, dado a las inversiones necesarias para comercializar. Difiero que la cultura debe ser promovida y que definitivamente algunos trabajos artísticos y culturales han sido  bloqueando en la red o están próximos a censurar  para ser consumidos si existe aún el paradigma que la cultura debe ser gratis  y repercutir en las personas así como el acceso a la información pero estoy desacuerdo que como el paso del tiempo eso se va tomando conciencia y trabajos artísticos están siendo bloqueados para que se consuman y  den paso a las industrias culturales 

Como lo menciona González en su artículo algunos usuarios argumentan que la cultura debe ser libre y por ello justifican las descargas gratuitas de contenidos protegidos. Lo que parece estar muriendo es un tipo de cultura, habida cuenta de que, hoy por hoy, gran parte de la población no aparece dispuesta a pagar por ella como lo hacía antes urge por tanto que la industria encuentre soluciones que garanticen a los consumidores el acceso a bienes culturales de pago que generen experiencias mejores que las gratuititas

En mi opinión cada vez se va tomando conciencia de este punto y creo que se abre áreas de oportunidades para las industrias y proyectos culturales en estos tiempos existe mas producciones  digitales  donde están manejando candados para que esta no sea producida con facilidad, la piratería siempre existirá pero cada vez en menor grado ya que cada vez más se va innovando herramientas web que son factibles  y  están al alcance de los usuarios.

Como sociedad estamos cambiando y madurando respecto al uso y consumo de contenidos digitales. La industria cultural aun mira el fenómeno de internet y no terminan de confiar en los usuarios, los modelos de negocio de internet, pero al final están apostando en nuevas herramientas prácticas para satisfacer sus necesidades a un precio considerable

La solución al mismo no es vigilar las comunicaciones de los ciudadanos, porque aquellos que quieren incurrir en el delito buscarán métodos de cifrado más eficientes y la vigilancia serviría únicamente para controlar lo que hacen los inocentes, que carecen de un incentivo directo para intentar eludir dicha vigilancia.

Han abierto ofertas laborales fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector de las industrias culturales y creativas. Apoyando  la modernización, innovación y desarrollo tecnológico de las industrias culturales y creativas estimulando la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales.

Desgracias del otro lado del mundo:

Deja un muerto y a miles sin electricidad mal tiempo en sur francés