Difícil cumplir regla de origen en materia de acero expuesta en el T-MEC.

México, 14 dic (Prensa Latina) El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó hoy que a corto plazo será difícil que México cumpla con la regla de origen en materia de acero expuesta en el T-MEC.

Al término del Consejo Nacional del CCE, el empresario señaló que es necesario que con el acuerdo se reafirme la integración comercial de los tres países para que no existan problemas para los productos mexicanos.
«Hoy tenemos reglas de origen que en el corto plazo son más difíciles de cumplir, pero no me cabe duda de que en el mediano plazo nos ofrece más negocio. Tenemos que tener una mayor integración de los tres países, entonces en el corto plazo es un problema».

El ejecutivo empresarial dijo que en materia de acero, «vamos a tener que poner más fábricas de acero en México, entonces en el corto plazo va a ser complicado; en el mediano plazo, lo bueno es que vamos a tener más fábricas de acero en el país».

Respecto a los paneles que se harán con las modificaciones al T-MEC, el sector privado no se encuentra preocupado, ya que no habrá intervención de Estados Unidos en México, solo revisiones en casos determinados en materia laboral.

«Vamos a cumplir con la ley, insisto en la parte laboral; lo que tengamos que hacer, hay que hacerlo, ya hemos propuesto a la Secretaría del Trabajo que vayamos adelante, y que los inspectores sean de esa instancia, y que de alguna manera haga obligatorio su cumplimiento», resaltó.

Por su parte, en la misma reunión el Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que recibió el estudio sobre ingeniera básica del Tren Maya, que contempla aspectos como las vías férreas, su estado y obras inducidas.

El estudio incluye la definición del trazo, planificación del proyecto, modelo de operación, cartografía y cuestiones hidrológicas.