Aprueban comunidades indígenas de México construcción del Tren Maya

México, 15 dic (Prensa Latina) Comunidades indígenas de México aprobaron por unanimidad la construcción del Tren Maya en una suerte de referendo que culmina hoy, informó la Presidencia.

«Por consenso y sin opinión en contra», aceptaron la implementación del proyecto, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, indicó la Presidencia en un comunicado.

Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, châ€Öol y tseltal lo avalaron ciento por ciento.

Este domingo continúan las Asambleas Regionales Consultivas programadas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realiza en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya», señaló.

En un diálogo con instancias del gobierno federal los pueblos originarios acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

En estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, en las que participaron más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas.

Estas autoridades contaron con este periodo deliberativo, con el propósito de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva, añadió la Presidencia.

«La participación social robustece la democracia, ya que tiene por objeto que el gobierno conozca el parecer de la población como condición previa para la toma de decisiones públicas», indica el texto.

Para que la ciudadanía exprese su decisión sobre el desarrollo integral del sureste de México se instalarán módulos de participación en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren.

Lo de hoy:

Supera Teletón la meta y recauda más de 374 millones de pesos