Divulgan descontento con Macron en la mayoría de franceses

candidato presidencial francés Emmanuel Macron

París, 15 dic (Prensa Latina) Aunque mejoró un punto en la encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) divulgada hoy, el descontento con la gestión del presidente, Emmanuel Macron, se ubica en el 65 por ciento.

El sondeo que publica el Journal du Dimanche fue realizado entre el 5 y el 14 de diciembre, en medio del paro nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales y políticas en rechazo a la reforma de la jubilación promovida por el gobierno, una de las promesas de campaña del mandatario.

Llama la atención que la aprobación subiera de un 33 a un 34 por ciento en este escenario, aun cuando escaló seis puntos la cifra de los que se declararon “muy descontentos”.

En sentido general, la popularidad de Macron, según el IFOP, ha progresado desde diciembre de 2018, cuando llegó a estar en apenas un 23 por ciento, en plena crisis por el movimiento de los Chalecos Amarillos contra el alza en los impuestos al precio del combustible.

Solo en septiembre y noviembre el jefe de Estado ha retrocedido en el estudio respecto al mes precedente, en ambos casos con menos un punto.

Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, experimentó en el sondeo una caída de dos unidades, hasta el 62 por ciento de rechazo, algo más lógico, si se tiene en cuenta que el funcionario es quien tiene a su cargo el impulso de la polémica reforma y los anuncios relacionados con ella.

Lo de hoy:

Supera Teletón la meta y recauda más de 374 millones de pesos