Congreso de EE.UU. destinará más de mil millones a barreras fronterizas

Washington, 16 dic (Prensa Latina) Los legisladores de Estados Unidos acordaron incluir mil 375 millones de dólares para barreras físicas a lo largo de la frontera con México en un acuerdo de financiamiento gubernamental, divulgó hoy la publicación The Hill.


De ese modo, el pacto del Congreso, cuyo texto no ha sido difundido aún, proporcionaría al presidente Donald Trump el mismo nivel de fondos para su controvertido muro fronterizo que el aprobado en el año fiscal 2019.


Tal cifra está por debajo de los cinco mil millones demandados por el jefe de la Casa Blanca para levantar esa barrera, la cual constituye quizás su principal promesa de campaña desde su etapa como candidato presidencial republicano, pero que permanece incumplida en casi tres años de mandato.


Un asesor demócrata le informó al medio que el proyecto de ley también incluye una restricción que obliga a Trump a usar el dinero solo dentro del sector del Valle del Río Grande, similar a lo comprendido en las legislaciones del año fiscal 2019, el cual concluyó el 30 de septiembre pasado.


Sin embargo, dos fuentes confirmaron a The Hill que el actual convenio de gastos mantiene la capacidad del mandatario de transferir dinero adicional al muro fronterizo ampliamente rechazado por los legisladores demócratas, quienes son mayoría en la Cámara de Representantes.


La fuerza azul quiso agregar nuevas restricciones al proyecto de ley para limitar la autoridad del presidente, pero los republicanos, quienes tienen el control del Senado, advirtieron que lo veían como una «píldora venenosa» que hundiría las posibilidades generales de un acuerdo.


Esta publicación ha difundido algunos detalles del mecanismo de gastos después de que los principales negociadores de cada una de las cámaras alcanzaron un pacto en principio la semana pasada acerca de 12 proyectos de ley, que podrían presentarse este mismo lunes.


Reportes de prensa indicaron en días pasados que los representantes esperan someter las legislaciones a consideración mañana, con el fin de darle tiempo suficiente al Senado para que también pueda avalarlas.


Los miembros del Congreso tienen hasta el viernes para aprobar todas esas normativas y evitar así un cierre del gobierno a partir del sábado.


Precisamente las diferencias con la Casa Blanca acerca del dinero para el muro fronterizo llevaron a que desde diciembre de 2018 hasta enero de 2019 el país vivió un cierre parcial del gobierno que paralizó muchos servicios importantes y mantuvo a cientos de miles de empleados sin recibir salarios.