Evo Morales agradece el recibimiento en Argentina

Buenos Aires, 16 dic (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) agradeció hoy al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, por recibirlo.


«Agradezco a los hermanos Alberto y Cristina, Presidente y Vicepresidenta de #Argentina, por recibirme y garantizar refugio político. Expreso mi respeto, cariño y admiración por su compromiso con la #PatriaGrande, la verdad y los Derechos Políticos de los pueblos de América Latina», escribió en su cuenta en Twitter.


Evo renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre presionado por altos mandos militares y de la policía, en el contexto de una campaña contra el proceso electoral en el que resultó ganador.


El líder indígena aseguró al presentar su renuncia que la lucha no concluye con el golpe de Estado que se consumó.


«La lucha no termina acá, los más a humildes, los pobres, los sectores sociales, los buenos patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz», afirmó el líder de origen aymara.


Morales explicó que pidió con mucho respeto a todos los bolivianos, bolivianas y también al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia.


Calificó de histórica e inédita la situación que vive Bolivia, sin embargo, insistió en que tiene la obligación de buscar la paz.


Tras su renuncia aceptó el asilo político ofrecido por el gobierno de México, donde estuvo hasta hace pocos días.


El líder indígena llegó el pasado jueves a Buenos Aires y está a la espera de que las autoridades argentinas tramiten la condición de refugiado para él y otros cuatro exfuncionarios de su depuesto gobierno por un golpe de Estado.


Evo se dejó ver el fin de semana en la localidad de Liniers en esta capital, donde señaló que ya tuvo la primera reunión en esta capital con algunos dirigentes departamentales y nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Desde Argentina, dirige la campaña de su partido con miras a las elecciones que deben celebrase en el primer trimestre del próximo año.


El líder del Estado Plurinacional de Bolivia fue designado por el MAS hace dos semanas como jefe de campaña de esta fuerza política durante un Consejo Ampliado Extraordinario, celebrado en Cochabamba con miles de participantes.