Exigen más de 750 académicos a la Cámara Baja acusar a Trump

Washington, 16 dic (Prensa Latina) Más de 750 historiadores y académicos estadounidenses pidieron a la Cámara de Representantes acusar formalmente al presidente Donald Trump, cuya conducta consideran “un peligro claro y presente para la Constitución“.

Esas figuras firmaron una carta difundida este lunes con motivo de la votación que debe realizarse el miércoles en la Cámara Baja acerca de dos artículos de juicio político contra el mandatario republicano, uno por abuso de poder y otro por obstrucción de la justicia.

Tales imputaciones responden a los llamados de Trump a que Ucrania abriera pesquisas que lo beneficiaran políticamente, los cuales son vistos por los legisladores demócratas como un intento de que un país extranjero interfiera en las elecciones norteamericanas de 2020.

Los numerosos y flagrantes abusos de poder de Trump son precisamente lo que los autores de la Constitución tenían en mente como motivos para acusar y destituir a un presidente, señaló la carta, divulgada en la plataforma Medium por el grupo sin fines de lucro Protect Democracy.

Según los firmantes, entre los abusos del gobernante más perjudiciales para la carta magna se encuentran sus intentos de coaccionar a Ucrania al retenerle asistencia militar esencial “a cambio de la fabricación y legitimación de información falsa para avanzar su propia reelección”.

Asimismo, consideraron que la obstrucción ilegal del mandatario ante los esfuerzos de la Cámara Baja de obtener documentos y testimonios de testigos “ha demostrado un desprecio descarado por el gobierno representativo”.

Los académicos también criticaron los intentos del jefe de la Casa Blanca de justificar esa obstrucción con el argumento de que el ejecutivo goza de inmunidad absoluta, “una doctrina ficticia que, si se tolera, convertiría al presidente en un monarca electo por encima de la ley”.

Consideramos que, si la mala conducta del presidente Trump no es merecedora de un juicio político, entonces prácticamente nada lo es, añadieron.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el galardonado documentalista Ken Burns, el biógrafo Robert Caro, y los historiadores Ron Chernow, Jon Meacham y Douglas Brinkley.

Protect Democracy también difundió una carta el 6 de diciembre en la que más de 500 profesores de Derecho manifestaron que el comportamiento del jefe de Estado demanda que sea acusado.

Se espera que la Cámara Baja, controlada por los demócratas, apruebe el miércoles los dos artículos contra Trump, lo cual lo convertiría en el tercer presidente en la historia del país en ser sometido a un juicio político, aunque el desenlace casi seguro es que será absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

Por lo tanto en México:

Incauta Sedena más de 34 mmdp en drogas a los grupos delictivos