Cumplirá canciller de Francia intensa agenda en México

París, 18 dic (Prensa Latina) El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, viajó hoy a México para cumplir una amplia agenda, que incluirá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores anfitrión,

De acuerdo con la Cancillería gala, el funcionario estará el 19 y el 20 en el país latinoamericano, donde también dialogará con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y abogará por un multilateralismo eficaz.

Asimismo, promoverá la cooperación, la defensa del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades, precisó en un comunicado.

Francia y México son miembros del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y copresiden el Foro para la Generación de Igualdad, evento organizado por la ONU para impulsar la equidad de género, que sesionará en la capital mexicana en mayo y en París en julio del año próximo.

Le Drian tratará con sus interlocutores los preparativos del importante foro, en el cual la sociedad civil será protagonista, adelantó Quai d’Orsay.
De acuerdo con el gobierno francés, las relaciones bilaterales son dinámicas y ambiciosas, y se reforzarán durante la visita, sobre todo en sectores como la enseñanza superior, la investigación, la cultura, el patrimonio y la formación profesional.

Entre los acuerdos que firmarán las partes sobresalen un plan para la reintroducción del idioma francés en el sistema de escuelas públicas mexicano y el fortalecimiento de la colaboración en el ámbito de la gestión pública.

A propósito de la visita de Le Drian, París destacó los vínculos económicos, con más de 500 empresas francesas operando en México y exportaciones por 500 millones de euros en el primer semestre de 2019 en las áreas aeronáutica y espacial.