La mañanera de AMLO

Migración

Se indicó que el día de hoy se tendrá un diálogo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, sobre la política que se tiene en México en cuanto a la protección de migrantes.

«Creo que la parte de atender el problema con inversión ya es algo favorable, pero tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos, una garantía al derecho de asilo y a recibir con trato justo a todos los migrantes».

Presupuesto universidades

El presidente también mencionó que el día de ayer se revisó el proyecto de Presupuesto y que se detectó un error en la asignación de gasto para universidades públicas de lo cual se realizara una corrección, pues hacen falta de 4 a 5 mil millones de pesos para las casas de estudios.

«Se revisó la  presupuesto y en efecto encontramos que había una disminución en el presupuesto de las universidades y se va a corregir, hacen falta de 4 a 5 mil millones de pesos, recordarán que hice el compromiso y esto no se estaba cumpliendo por eso tomé la decisión de corregir este error”.

Eliminación del IEPS

Con respecto al tema de la oposición a Morena en el Congreso por la no eliminación del IEPS, aseguró que no habrá gasolinazos y resaltó que comprende la actitud de los legisladores opositores.

En tema al software de espionaje Pegasus, López Obrador explicó que no se han visto todavía los archivos, pero que es muy probable que se transparente todo.

“No se ha visto todavía lo de los archivos, es muy probable que se abran todos los archivos, que se transparente todo”.

Guardia Nacional

Respecto a la declaración del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respecto a que si no se aprueba la creación de la Guardia Nacional se regresará a todo el Ejército a cuarteles, el mandatario insistió en la importancia de tener ese agrupamiento para garantizar la seguridad pública y confió en que el Legislativo aprobará la reforma constitucional para su creación.

«Lo que queremos es que en 266 unidades territoriales exista permanentemente una fuerza de protección a los ciudadanos para garantizar la seguridad pública».