Descubre la NASA explosión magnética en el Sol

Si bien el revoltijo de líneas de campo magnético del Sol es invisible, afecta al material que las rodea: una sopa de partículas cargadas ultracalientes conocidas como plasma.

Los científicos pudieron estudiar este plasma utilizando observaciones del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, o SDO, observando específicamente una longitud de onda de luz que muestra partículas calentadas de 1-2 millones de Kelvin (1.8-3.6 millones de F).

La observación puede ayudar a explicar por qué las capas superiores de la atmósfera del Sol parecen ser mucho más calientes que las áreas más cercanas a la superficie, según la NASA.

La agencia espacial estadounidense dijo que también puede conducir a avances en los experimentos de fusión controlada y plasma de laboratorio que suceden en todo el mundo.

«Esta fue la primera observación de un controlador externo de reconexión magnética», dijo Abhishek Srivastava, científico solar del Instituto Indio de Tecnología (BHU).

La explosión magnética podría ser útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetosferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizadas, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y difícil de controlar.

Anteriormente se ha visto un tipo de reconexión magnética conocida como reconexión espontánea, tanto en el Sol como alrededor de la Tierra.

Este nuevo tipo de explosión se teorizó por primera vez hace 15 años, pero no se había visto directamente hasta estas nuevas observaciones.

Las nuevas observaciones acaban de publicarse en el Astrophysical Journal.

Con información de la NASA.