Presidente de la FIFA fomenta debate sobre cambios

Doha, 20 dic (Prensa Latina) El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, manifestó hoy aquí que su papel como directivo es fomentar debates en torno a los nuevos cambios que se avecinan en el deporte.


En conferencia de prensa en la Copa Mundial de Clubes, Infantino, de 49 años de edad, afirmó que «nadie parece estar contento con el sistema y el calendario de partidos, y muchos se quejan de las ligas nacionales».


«El fútbol está cambiando. Hasta hace 50 años era estrictamente nacional, luego vino el componente continental, que solo se hizo más fuerte, y ahora los clubes son fuerzas globales, con intereses en todo el mundo», dijo.


La FIFA planea abandonar su histórica oposición a las ligas transfronterizas y estudia crear competencias multinacionales: «Hoy, tenemos 10 o 12 clubes de cinco países europeos que están en cierto nivel, y el resto del mundo está muy, muy por detrás», afirmó.


Ante el poder comercial de las grandes competencias, como la Liga Premier de Inglaterra, la Liga de España y la Bundesliga de Alemania, Infantino llamó a considerarse la idea de nuevas estructuras.


«Mi visión es que deberíamos tener, por ejemplo, 50 clubes de todos los continentes más o menos al mismo nivel. Si queremos desarrollar el fútbol en todo el mundo, y esta es la misión de la FIFA, debemos pensar en esto», puntualizó.


Asimismo, el italo-suizo dio su opinión sobre el actual torneo, la preparación de Qatar como sede de la Copa Mundial 2022 y la primera edición de la nueva cita universal de clubes, que iniciará en China en 2021.


La final de la Copa Mundial de Clubes en esta capital será mañana sábado entre el Liverpool inglés, monarca de Europa, y el Flamengo brasileño, campeón de la Copa Libertadores de América.