Reconoce UE aprobación de acuerdo del Brexit por diputados británicos

Bruselas, 20 dic (Prensa Latina) El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, catalogó hoy de relevante la aprobación por los diputados británicos del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE) presentado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el directivo comunitario señaló que la ratificación del convenio por la Cámara de los Comunes constituye un importante paso de avance en el cumplimiento del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual establece cómo debe producirse la separación.

No obstante, recordó que «un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura», en un mensaje dirigido directamente a Johnson.

A diferencia de lo sucedido anteriormente, cuando la Cámara de los Comunes se negó a darle luz verde al acuerdo, la abrumadora mayoría lograda por el gobernante Partido Conservador en los recientes comicios generales permitió la aprobación del plan defendido por el primer ministro.

En una primera votación, el proyecto de ley del Brexit obtuvo el respaldo de 358 diputados y el rechazo de 234.

Según medios locales de prensa, se espera que sea aprobado definitivamente a principios del año próximo, para garantizar que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, tal y como prometió el gobernante tory durante la campaña electoral.

El texto cuenta con algunas enmiendas realizadas por Johnson, entre estas una que prohíbe extender el período de transición más allá del 31 de diciembre de 2020.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre la complejidad de la nueva fase de negociaciones y alertó sobre el peligro de que concluya el 2020 sin que se llegue a un acuerdo que defina los vínculos futuros, en especial en el área comercial.

«El calendario que tenemos por delante es extremadamente desafiante y nos deja muy poco tiempo. Si no llegamos a un convenio para finales de 2020 estaremos de nuevo al borde del precipicio. Eso dañaría nuestros intereses, pero tendría más impacto en el Reino Unido que en nosotros», aseveró Von der Leyen.

Te puede interesar:

Nave espacial de EE.UU. regresará a la Tierra