Rinde homenaje caricaturista mexicano en Cuba a Emiliano Zapata

Jose Antonio Fulgueiras

Santa Clara, Cuba, 20 dic (Prensa Latina) El caricaturista mexicano Arturo Kemchs inauguró hoy aquí una exposición de dibujos sobre el caudillo Emiliano Zapata, en el centenario de su asesinato.

Zapata, acribillado a quemarropa en Morelos, México, en 1879, fue un líder mexicano defensor de las clases rurales más humildes, abocadas a la miseria por una arbitraria política agraria que los desposeía de sus tierras.

La muestra de Kemchs forma parte del XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, con sede en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, y en el que concursan caricaturistas de más de 30 países que enviaron al certamen 370 obras.

Considerado entre los mejores caricaturistas del mundo, Arturo Kemchs dijo hoy a Prensa Latina que los pintores mexicanos honraron durante todo el 2019 al legendario guerrillero Emiliano Zapata a través de exposiciones colectivas nominadas 100 años 100 Zapatas.

Con un sello muy propio en sus trazos, este artista mexicano convocó a un grupo de caricaturistas de varios países para crear un proyecto de sátira contra el actual presidente norteamericano Donald Trump.

Entre las caricaturas más divulgadas, aparece Trump con un sombrero de copa, al estilo del Tío Sam, mientras exhibe una postura amenazante y expresa: «I hate you» («Te odio»); luego se apresta a morder un taco con un mexicano dentro.

Con más de 40 años en la profesión Kemchs labora actualmente en el periódico El Universal de México y funge, además, como director del museo de la caricatura del metro de Zapata.

«He visitado en más de 20 ocasiones a Cuba y la considero mi segunda patria. Adoro esta isla, a su pueblo y especialmente a sus caricaturistas que son muy profesionales y solidarios», expresó.

Ganador en humor general en la Bienal de la Habana 2010 y autor de más de 20 libros, Kemchs resumió su amor por Cuba en esta frase: «El humor del cubano está en todas partes. Es un lienzo enorme donde la gente ríe, te hace reír y te convida a disfrutar la vida».

Por lo tanto en la Ciudad de México:

Advierten de sanciones económicas por retraso en obras de Tlalpan