Reprueba Evo Morales supuestas pruebas de fraude electoral

La Paz, 21 dic (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales rechazó hoy las supuestas pruebas de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre pasado presentadas por representantes del régimen golpista ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Doble discurso de Tuto Quiroga, quien fue jefe de misión de observación de OEA en las elecciones de Honduras en 2016 y validó reelección de Hernández, en el marco del Art. 23 del Pacto de San José. Ahora cuestiona nuestra candidatura aprobada por la mayoría del pueblo boliviano», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Jorge Quiroga, delegado ante la OEA designado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez declaró el jueves pasado durante el Consejo Permanente en la ciudad de Washington (Estados Unidos) que el líder aymara «intentó robarse la presidencia mediante un fraude descomunal y que asestó un golpe a la voluntad popular».

El 20 de octubre pasado el país suramericano realizó comicios generales donde el exmandatario boliviano ganó en primera vuelta con el 47 por ciento de los votos, un resultado que rechazó la derecha y alegó supuestas irregularidades recogidas en un informe parcial de la OEA.

El documento sirvió de escudo para generar una crisis política que ocasionó la dimisión de Morales el 10 de noviembre y una cruenta represión en las calles por fuerzas policiales y militares a favor del gobierno de facto de Áñez contra los manifestantes que defendían los resultados de esos comicios.

Más de una treintena de personas muertas, cerca de 800 heridos y mil 500 detenidos fue el saldo de esos enfrentamientos.

Hasta la fecha, víctimas y familiares no encuentran justicia por el régimen golpista, a pesar de las múltiples violaciones a los derechos humanos documentadas por la misión de observación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en ese país.

La misión concluyó que los hechos de violencia ocurridos durante las protestas «podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos».