Tengo muchos likes, luego existo; comparación con la teoría de Descartes

Maestro de Filosofía Moderna en UPAEP, Roberto Casales García

El Maestro Roberto Casales García nos comenta sobre la teoría del autor Descartes, la cual surge en San Agustín, el pensante tiene una educación de corte  religiosa, haciendo alusión a la frase «pienso y luego existo» se tendría que diferir dudo y si dudo pienso y si pienso existo, porque para Descartes pensar es cualquier proceso mental.

A partir de su teoría la tecnología, filosofía, psicología y todas las demás ciencias que estudian la mente van apostar por tener una unidad que requiere un proceso, ya sea imaginario o de tratar de opinar, pensar, razonar, dudar, etc.

«Pienso, luego existo» en el fondo es una intuición que pretende responder a un escepticismo, que estaba imperante en la época y pareciera que en la filosofía no hay verdades estables.

Descartes quiere acabar con el relativismo y necesitamos un edificio firme que no se caiga, esto hará ciertas verdades, en las cuales no podemos opinar, en el fondo es una respuesta a un escepticismo por que él quiere radicar completo y la mejor estrategia es empezar por dudar.

El filósofo al poner todo el mundo en duda genera la certidumbre de que se está pensando, y si queda claro el hecho de que se está pensando entonces existe al menos una cosa pensante. Hay materialidad y eso se volverá todo el principio de su filosofía.

El maestro hace una crítica sobre el impacto de la tecnología en la actualidad y el factor que altera la  corriente de pensamiento en el ser humano..

El aumento de las tecnologías sirve para abrir las puertas al acceso de la información, cualquiera que tenga internet puede acceder a una información vital, la cual ha tenido un gran impacto en la vida y forma de educación, es una generadora de conocimientos.

Si lo jóvenes empiezan a impulsar ese entusiasmo, las situaciones pueden mejorar y el pensamiento crítico es fundamental y no sólo es razonar si no tener buenos patrones de razonamiento. Tiene que ir ligado con la verdad, si uno está en la dinámica de reflexionar las cosas podrían pintar mucho mejor.

Hay que comprometer y transformar personas para que tenga una buena vida, hacer algo por el país, y la labor del profesor es percatarse de la vitalidad y generar ese pensamiento crítico en los alumnos.

El placer por el placer degenera, origina seres insaciables y siempre se quiere más y cuando se pervierte buscar el placer sin una razón conduce a serios problemas existenciales como es la frustración, son problemas que hoy en día con la superficialidad no permite reflexionar y detenerse a clarificar cada una de las cuestiones rodean al individuo.

La invitación o la sugerencia que les aportaría  a la comunidad UPAEP y al público en general seria para que se acerquen a la filosofía, tratar de no conformarse con la superficialidad del mundo y  detenerse a reflexionar asumir la responsabilidad de construir una sociedad mejor.

En México:

Protestan mexiquenses por el aumento del transporte