Condenan en Chile a exagentes de la dictadura de Pinochet

Santiago de Chile, 26 dic (Prensa Latina) En un fallo unánime un tribunal condenó hoy  a siete exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de la estudiante María Angélica Andreoli Bravo en 1974.

El hecho ocurrió en el marco de la Operación Colombo, llevada a cabo por agentes de la dictadura que conllevó a la desaparición de 119 prisioneros políticos.

La sentencia establece la responsabilidad de los ex agentes en el delito de secuestro calificado de la alumna de Nutrición y Dietética, quien fue detenida ilegalmente el 6 de agosto de ese año.

El tribunal determinó las condenas de 13 años de prisión para el general Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, como los principales agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

En la actualidad todos cumplen largas condenas de cárcel por su participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
También se dictaron penas de 10 años de prisión para otros cuatro miembros de las fuerzas del Estado.

Durante el proceso se conoció que en la fecha mencionada María Angélica Andreoli, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida por miembros de la DINA en su casa de la comuna de Las Condes, en esta capital, y conducida al centro de reclusión clandestino Londres 38, donde fue interrogada y torturada.

Sus torturadores pretendían que confesara sus vínculos con el MIR y los nombres y direcciones de sus compañeros.

Testimonios de otras personas que estuvieron detenidas en ese centro señalan que fue vista por última vez en agosto o septiembre de 1974.

Al año siguiente el nombre de la joven fue incluido entre las víctimas de la Operación Colombo, que resultó ser un montaje de la DINA con el apoyo de sus similares de Argentina y Brasil para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos.

En el presente mil 192 personas continúan en Chile como detenidos desaparecidos.

En Puebla:

En Puebla se descarrila montaña rusa