Pronostican votos demócratas a favor de Trump

Washington, 26 dic (Prensa Latina) Un senador republicano, citado hoy por la publicación The Hill, vaticinó que dos colegas demócratas estarán en contra de la destitución del presidente Donald Trump en el juicio político al mandatario.


Podríamos tener a un par de demócratas de nuestro lado, no quiero especular sobre quiénes, pero hay gente en ambas partes intentado lograr una respuesta razonable, no partidista, manifestó David Perdue, legislador por Georgia.


Medios de prensa de Estados Unidos divulgaron que los senadores de la fuerza azul Joe Manchin (Virginia Occidental) y Doug Jones (Alabama) podrían votar a favor de la absolución del gobernante republicano.


En el pasado, Manchin rompió con la línea de su organización y respaldó las nominaciones a la Corte Suprema de Justicia de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, propuestos por Trump.


Por su parte, Jones, quien está considerado como uno de los demócratas cuyo puesto peligra para la reelección en 2020, solicitó imparcialidad a copartidarios durante el proceso hacia el juicio político, agregaron las informaciones periodísticas.


La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el pasado 18 de diciembre dos cargos en contra del jefe de la Casa Blanca: abuso de poder y obstrucción del Congreso.


Debido a esa acción, Trump se convertirá en el tercer gobernante de la historia estadounidense en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.


Tal juicio en el Senado, bajo dominio republicano, podría comenzar en enero próximo, pero la titular de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha evitado precisar cuándo ocurrirá el envío de los cargos a la primera entidad legislativa.


Pelosi y los demócratas se han mostrado escépticos de que la Cámara Alta realice un proceso justo, sobre todo después de que el líder de la mayoría republicana en esa instancia, Mitch McConnell, quien esencialmente actuaría como presidente del jurado, admitió que no será imparcial.


Los referidos cargos y la decisión de realizar el juicio político fueron resultado de la pesquisa lanzada a finales de septiembre sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.


A criterio de Trump, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que el mandatario pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.