López Obrador pide respeto a soberanía y al derecho de asilo

México, 27 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que en el caso de Bolivia su gobierno seguirá demandando se respeten “la soberanía de nuestro país y el derecho de asilo”.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que la soberanía de México está representada en el recinto de nuestra embajada en Bolivia y exigió a los golpistas que la respeten.
No se puede violar el derecho internacional, dijo, y reiteró la necesidad de garantizar el derecho de asilo.

Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática.


Eso no lo hizo ni Augusto Pinochet. Vamos a estar atentos y desde luego es un asunto que se va a tratar en organismos internacionales, reiteró.


Pidió a los periodistas esperar a que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga su trabajo diplomático.


En cuanto a las diatribas de los golpistas en su contra dijo que no va a caer en provocaciones, y reafirmó su solidaridad con los trabajadores de la embajada a quienes extendió un abrazo fraterno.

“No están solos, tienen todo el apoyo y respaldo del pueblo y desde luego del gobierno”.


Vamos a esperar para que este asunto se resuelva por vía diplomática.

No vamos a engancharnos en dimes y diretes.

Nuestro nivel no es ese. Estamos asumiendo actitudes conformes a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo, insistió.


Haremos honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior, que ha sido un ejemplo mundial en garantizar el derecho de asilo.

No hay otra situación más que esa, y deseo que todo salga bien, concluyó.