Trump critica a Nueva York y California por personas sin hogar

Washington, 28 dic (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Donald Trump, criticó hoy a los estados de California y Nueva York, y los instó a «hacer algo con respecto a sus tremendos problemas de personas sin hogar».


Si sus gobernadores (los respectivos demócratas Gavin Newson y Andrew Cuomo) no pueden manejar la situación, deben llamar y pedir ayuda «cortésmente», escribió el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter.


Agregó que «sería muy fácil con competencia», pero no mencionó el aumento del problema a nivel nacional de 2,7 por ciento este año en comparación con 2018, debido a incrementos en la costa oeste.


De acuerdo con datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, publicados el último 22 de diciembre, gran parte del país registró una disminución combinada del número de personas sin hogar, pero aumentos significativos en California y Oregón llevaron a que en 2019 hubiera 567 mil 715 personas con carencia de techo.


Tal cifra significó una subida de 14 mil 885 desde 2018, aun cuando la falta de vivienda entre los veteranos y familias con niños se redujo 2,1 y 4,8 por ciento, respectivamente.


En sentido general, 29 estados y Washington D.C. reportaron un decrecimiento en la cantidad de habitantes que enfrentaron dicho problema, mientras hubo 21 territorios donde subió en alguna medida el número de personas afectadas.


Particularmente, en California, se reportó un aumento de 21 mil 306 residentes sin hogar, un alza de 16,4 por ciento, superior al aumento nacional de todos los demás estados combinados, precisaron los datos oficiales incluidos en un reporte que dicho departamento presentará ante el Congreso.


Reflejaron también que, en comparación con 2018, hubo un descenso de 3,6 por ciento en la cifra de niños y jóvenes no acompañados sin hogar, pero los menores que todavía enfrentan esa situación son 35 mil 38 en el país.


A juicio del secretario norteamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, la falta de hogar en California se encuentra en un nivel de crisis y debe ser abordada por los líderes locales y estatales con urgencia.


La cuestión de los cientos de miles de personas sin techo en Estados Unidos es abordada con frecuencia por precandidatos presidenciales demócratas como el senador Bernie Sanders, quien denuncia la desigualdad de ingresos del país y el modo en el cual la economía solo beneficia a los más ricos.