Lo peor de la crisis ya pasó: presidente de Chile

Santiago de Chile, 29 dic (Prensa Latina) Ajeno al parecer a la insatisfacción existente en las calles por las tibias reformas de su gobierno, el presidente Sebastián Piñera afirmó que lo peor de la crisis que vive Chile «ya pasó».

En entrevista publicada este domingo por el diario «La Tercera» consideró además que 2020 será un mejor año, en el cual prometió trabajar en solucionar los problemas que han denunciado millones de chilenos desde el 18 de octubre.

Con respecto a la crisis actual el mandatario admitió como en ocasiones anteriores, que no hubo «la suficiente sensibilidad para darnos cuenta de ello, no teníamos el sentido de urgencia que se requería. Esa es la gran lección de estos 70 días».

Asimismo hizo un mea culpa sobre su gestión, muy criticada y que lo ha llevado a los más bajos índices de respaldo popular entre todos los mandatarios de la etapa posterior a la dictadura, al exponer que «no estoy libre de errores y he cometido errores. Lo lamento y pido perdón por ellos».

Sobre las múltiples violaciones de derechos humanos denunciadas por entidades nacionales y e internacionales, el mandatario dijo reconocer los casos señalados, sin embargo, apoyó la gestión del director de Carabineros, general Mario Rozas, cuya renuncia por esos desmanes exigen organizaciones sociales y políticas.

Según Piñera, el alto oficial «ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para prevenir y evitar atropellos a los derechos humanos y cuando estos han ocurrido ha hecho todos los esfuerzos para que esos casos no queden en la impunidad a través de sumarios internos de Carabineros y de poner los antecedentes en manos de la fiscalía».

Una vez más, el mandatario anunció medidas para el próximo año, en específico una «reforma al sistema de pensiones que favorezca a la clase media, a las mujeres a los adultos mayores no valentes y que reestructuren la industria de las AFP, para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa».

La segunda es una «profunda» reforma al sistema de salud con la creación, según dijo, de un plan universal que le asegure a todo el mundo un plan básico.

Ambas al parecer tienen a realizar algunas modificaciones en los mecanismos de salud y pensiones existentes, aunque el movimiento social exige cambios radicales que incluso conduzcan a la eliminación del negocio privado en esos sectores

En cuanto a la economía y contrario a la apreciación de los especialistas que ven un 2020 muy precario, Piñera también intentó mostrar un rostro optimista al señalar que «hemos tenido buenas noticias del mundo externo, porque la economía internacional ha dado signos de recuperación. Hay señales promisorias».